RAMOS-e.com ... presencia de las Familias Ramos Escobar

 

El empresario restaurantero Jorge Arreola, nos ha compartido desde Cd. Obregón su gusto por la gastronomía y el buen comer. Con ese mismo gusto me ha participado su receta de la exquisita Caguamanta. Ha comentado que este platillo es 100% sonorense y orgullosamente comparte el buen gusto que conquistó el paladar Cajemense y del resto de México.

La Camaguanta Estilo Cd. Obregón como se conoce en el resto del país, la califica de "endémica" en Cajeme, a lo que debo agregar que no puede faltar después de un agitado fin de semana acompañada de una fría cerveza que nos "vuelvan" a la vida. Jorge la prepara de esta forma:

 

Caguamanta 

     

Cant.

Productos

Cortes

Procedimiento

2 Kgrs

Manta "Blanca"

Cuadro Grande
entre 2-3 cms.

Se pone a cocer en pura agua, una vez que hierve se saca de inmediato y se deja enfriar, el agua se desecha.

6

Dientes de ajo

Entero Limpio

Se fríen en aceite una vez dorados se sacan y desechan

2

Cebollas Blancas

Picado en cuadritos
finos

Una vez picadas se separa la mitad de las verduras, y un tanto se fríe en el aceite del punto anterior, una vez guisadas se les agrega el puré de tomate y se espera a que de el primer hervor, se le añade: 3 litros de agua, la manta precocida, y el tanto restante de las verduras crudas, se espuma y se deja hervir,  se sazona con los productos del punto siguiente.

3

Chiles Verdes (Anahaim)

4

Varas de Apio

3

Zanahorias

4

Tomates

 1/2

Litro de Puré de Tomate

1/2 Cucharadita

Sal gruesa

 

Se sazona con todos estos productos cuidando sobremanera el Comino, este le da el auténtico sabor pero habrá que dosificarlo con mucho cuidado, una vez cocida se rectifican los sabores se corrige en su caso y se separa los sólidos (Caguamanta) del líquido (El vichi).

2 Cucharadas

Consomé de camarón

1/4 Cucharadita

Pimienta

1 Cucharadita

Orégano

¡Ojo!  1/6

Comino

2 cucharaditas

Ajinomoto

       

Observaciones: Se puede agregar en vez de agua, caldo de pescado o consomé de camarón. Esté último le realza significativamente el sabor, se sirve en tacos de porciones muy abundantes con doble tortilla de maíz, se les agrega cebolla morada en finas rodajas y repollo, limón y salsa picante, se acompaña de un vichi, lo clásico es servir el vichi bien caliente en un vaso de vidrio grueso y bajo.